SEMANA N° 28AGOSTO 25 - AGOSTO 29EMPRENDIMIENTOTARJETAS DE PRESENTACIÓNLa tarjeta de presentación es un documento práctico que se utiliza para difundir la información de contacto o la de la empresa. Esta se distribuye a las empresas o personas que quieres que conozcan tus servicios y contacten contigo en un futuro. Asimismo, cuando se asiste a un evento en el cual se genere contacto con los servicios y un posible cliente o colaborador; la tarjeta de presentación puede ayudar a iniciar una posible negociación.Las tarjetas de visita siguen siendo un recurso efectivo como recordatorio; ya que las tarjetas son documentos con toda tu información de contacto, las personas las utilizarán para saber cómo y dónde buscarte, para solicitar más información, a qué perfil entrar, qué canal revisar y cómo llegar a tus instalaciones.
Las tarjetas de visita siguen siendo un recurso efectivo como recordatorio; ya que las tarjetas son documentos con toda tu información de contacto, las personas las utilizarán para saber cómo y dónde buscarte, para solicitar más información, a qué perfil entrar, qué canal revisar y cómo llegar a tus instalaciones.
Qué información debe de tener una tarjeta de presentación
Cuando hablamos de una tarjeta de presentación, lo ideal es que contenga el nombre de la empresa, así como el logotipo, eslogan, teléfono(s), ubicación, redes sociales y página web.
Cuando hablamos de una tarjeta de presentación, lo ideal es que contenga el nombre de la empresa, así como el logotipo, eslogan, teléfono(s), ubicación, redes sociales y página web.
Cómo diseñar una tarjeta de presentación
Cuando se diseña una tarjeta de presentación se debe de tener en cuenta muchos factores como:
- La sintonía con la imagen corporativa de la empresa. Este elemento deberá estar en perfecta sintonía con las demás piezas visuales de la marca (sitio web, logos, folletos…)
- El software que utilizar. Es recomendable usar un programa de maquetación profesional como el Adobe InDesign u otras alternativas gratuitas.
- El tamaño. El formato rectangular es el más habitual (se puede meter en la cartera y en el bolsillo cómodamente). Generalmente, el formato es de 85x55mm o 75x45mm.
- Tipo de papel para la tarjeta de visita. Se aconseja usar un papel con un gramaje elevado (350 gramos es el estándar, 450 gramos es para tarjetas más gruesas), garantizando una mayor resistencia.
- Es ideal que las letras de la tarjeta de visita tengan un tamaño de 7 a 8 puntos. Además, para que sean legibles es importante que la tipografía contraste con el fondo.
- La sintonía con la imagen corporativa de la empresa. Este elemento deberá estar en perfecta sintonía con las demás piezas visuales de la marca (sitio web, logos, folletos…)
- El software que utilizar. Es recomendable usar un programa de maquetación profesional como el Adobe InDesign u otras alternativas gratuitas.
- El tamaño. El formato rectangular es el más habitual (se puede meter en la cartera y en el bolsillo cómodamente). Generalmente, el formato es de 85x55mm o 75x45mm.
- Tipo de papel para la tarjeta de visita. Se aconseja usar un papel con un gramaje elevado (350 gramos es el estándar, 450 gramos es para tarjetas más gruesas), garantizando una mayor resistencia.
- Es ideal que las letras de la tarjeta de visita tengan un tamaño de 7 a 8 puntos. Además, para que sean legibles es importante que la tipografía contraste con el fondo.
ACTIVIDAD1. Por equipos de emprendimiento, realizar el diseño de la tarjeta de presentación.2. Elaborar la siguiente encuesta clic aqui La contraseña es: Epae25estu
- Estado de Aprobación: En la columna "F", crea un condicional que indique "Aprobado" si el promedio de las tres notas es mayor o igual a 3.5 Y la asistencia es mayor o igual a 80%. De lo contrario, debe mostrar "Reprobado".
- Mención de Honor: En la columna "G", usa un condicional para mostrar "Mención de Honor" si el promedio de las tres notas es mayor o igual a 4.8 O la nota del examen final es un 5.0. Si no cumple ninguna de las dos condiciones, deja la celda vacía.
- Necesita Refuerzo: En la columna "H", usa un condicional que muestre "Refuerzo" si el estudiante tiene una de las dos notas de los parciales (Nota 1 O Nota 2) menor a 3.0. Si no, deja la celda vacía.
- Estado de Stock: En la columna "F", crea una fórmula que muestre "Bajo Stock" si el Stock es menor a 10 Y la Categoría es "Electrónicos". De lo contrario, debe mostrar "Normal".
- Alerta de Liquidación: En la columna "G", usa un condicional que muestre "Liquidación" si el Precio Unitario es menor o igual a $50 O la Fecha de Ingreso es anterior al 01/02/2025. Si no, deja la celda vacía.
- Producto VIP: En la columna "H", crea una fórmula que muestre "VIP" si el Stock es mayor a 20 Y el Precio Unitario es mayor a $75 Y la Categoría es "Electrónicos". Si no se cumplen las tres condiciones, deja la celda vacía.
Acceso al Evento: En la columna "F", crea un condicional que indique "Acceso Denegado" si el estado de "Asistió al Evento" es "No" O el estado de "Pago" es "Pendiente". De lo contrario, muestra "Acceso Permitido".
Paquete VIP: En la columna "G", usa un condicional para mostrar "Paquete VIP" si el Cargo es "Gerente" Y el estado de "Asistió al Evento" es "Sí" Y el estado de "Acompañante" es "Sí". De lo contrario, deja la celda vacía.
Recordatorio de Pago: En la columna "H", usa un condicional que muestre "Enviar Recordatorio" si el Cargo es "Asistente" O el Cargo es "Director" O el estado de "Pago" es "Pendiente". De lo contrario, deja la celda vacía.
QUÉ ES UN VÍDEO?
Es un sistema de grabación, procesamiento, almacenamiento, transmisión y reproducción de imágenes acompañadas de sonido para luego ser reproducido en un dispositivo.La clave para un gran video es la preparación o fase de planeación y preproducción.La grabación de un buen vídeo no es un proceso sencillo y hay muchas cosas que deben tenerse en cuenta:Antes de comenzar el rodaje, es importante tomarse un tiempo para planear y preparar el proyecto y para decir cómo se quiere contar la historia.La planeación toma su tiempo ya que requiere pensar la historia, tener clara la estructura y la manera en que se desarrolla. Todas las historias así sean narradas o cantadas, tienen un principio, un desenlace y un final.La preproducción es la primera fase y consiste en la organización, preparación y logística que se requiere para la realización de algún material audiovisual. Para lograr un Plan de preproducción se deben tener en cuenta los siguientes pasos:
1. LA PREPRODUCCIÓN
LA IDEA: Es el tema que se tratará. Toda historia que es narrada audiovisualmente generalmente se basa en situaciones reales o cotidianas que ocurrieron, aunque también existe el género ficción que para los vídeos musicales no aplica porque siempre se basan en la letra de una canción que es la que define las secuencias y el desarrollo de lo que se está narrando y la manera cómo se quiere representar.
LOS ROLES: Es recomendable definir un equipo de trabajo en el que se haga un intercambio o lluvia de ideas sobre posibles maneras de representar con imagenes lo que quieren contar o la letra de la estrofa. (director, guionista, camarógrafo, director de fotografía, luminotécnico, sonidista).
2. GUIÓN GRÁFICO O STORYBOARD
La estructura de la idea se le denomina Storyboard o Guión Gráfico que también se define como el conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar una animación o seguir la estructura de una antes de realizarse o filmarse.Es un plan que representa la secuencia de escenas a través de elementos visuales. Es la etapa más importante de la preproducción. Es similar a un libro de historietas. El papel más importante del guión gráfico es que actúa como una herramienta de comunicación para intercambiar ideas y transmitir la historia de manera eficiente entre el director, el productor y todo el equipo.El guión gráfico debe incluir bocetos de las escenas más importantes, notas sobre el dialogo, efectos de sonido, la ubicación y así sucesivamente.El proceso de storyboaring, en la forma como se conoce hoy, fue desarrollado en los estudios de Walt Disney en las primeras décadas del siglo XX y luego se popularizó para todo tipo de producción audiovisual.Para cada fase de preproducción de un vídeo existen diversos formatos y plantillas que pueden seguir; aunque también puede hacerse en una hoja en blanco por secuencias. Para hacer un storyboard no hay que ser buen dibujante, es hacer algunos trazos de los planos y secuencias que ilustran cada línea de la estrofa o el texto.
Mientras que se hace el guión gráfico se puede decidir sobre la puesta en escena de los personajes y la composición de los planos que la cámara grabará.Este guión gráfico puede pasar por varios cambios aún más después de las discusiones entre el equipo de las que van saliendo ajustes para hacer el proceso de producción mucho más efectivo. Se puede crear un guión gráfico en cualquier forma. No tiene que ser muy complicado, especialmente cuando se está narrando una historia en tres minutos que es lo que generalmente dura un vídeo.
3. PLANOS Y MOVIMIENTOS DE LA CÁMARA
"Una imagen vale más que mil palabras", para encontrar su significado y hacer lectura de imágenes es necesario conocer qué se usa en la creación de imágenes, ya sean estáticas como las fotografías o ilustraciones, o las imágenes en movimiento. Es necesario conocer los ángulos de la cámara o planos y los movimientos de la cámara: ambas herramientas marcan la diferencia en la creación de emociones a través de las imágenes, enriqueciendo el valor y significado de las mismas.
4. LAS LOCACIONES
Cuando en produción audiovisual se habla de locación se está haciendo referencia a la selección del lugar o espacios donde se hará el rodaje o la grabación del vídeo. Siempre es recomendable en la etapa de planeación definir al menos tres opciones de cada locación porque al momento de grabar puede presentarse algún imprevisto.
ACTIVIDAD
1. LA PREPRODUCCIÓN
2. GUIÓN GRÁFICO O STORYBOARD
3. PLANOS Y MOVIMIENTOS DE LA CÁMARA
4. LAS LOCACIONES
SEMANA N° 35Octubre 20 - Octubre 24SI ANIDADOEn la versión Excel 2007 y 2010 puedes anidar hasta 64 veces una función SI.Su principal utilidad es ayudarte a tomar decisiones basadas en más de una condición, permitiéndote devolver un resultado de entre varias opciones en lugar de las dos que podrías conseguir con una función SI normal.Su sintaxis es la siguiente:
=SI(Condición1;V;SI(Condición 2;V;SI(Condición 3;V;F)))
Tantas condiciones como se necesite.
Ejemplo:
Necesitamos desplegar la leyenda “Tercera edad” cuando la persona tenga 65 años o más. Esto nos deja el problema con las siguientes reglas:- Menor a 18 años: “Menor de edad”
- Mayor a 18 años y menor de 65 años: “Mayor de edad”
- Mayor o igual a 65 años: “Tercera edad”
Para el ejemplo anterior, la función quedaría así:=SI(A2>=65;"Tercera edad";SI(A2>=18;"Mayor de edad";"Menor de edad"))
Veamos otro ejemplo, necesitamos conocer el nivel del área de tecnología según el SIE de la I.E José Celestino Mutis.Si su nota fue mayor o igual a 4,6 su nivel es SUPERIORSi su nota fue entre 4 y 4,5 su nivel es ALTOSi su nota fue entre 3,5 y 3,9 su nivel es BÁSICOSi fue menor a 3,5 su nivel es BAJO.
La función quedaría así:=SI(D2>=4,6;"Superior";SI(D2>=4;"Alto";SI(D2>=3,5;"Básico";"Bajo")))ACTIVIDADCrea una lista de 15 compañeros, a los cuales le colocas 5 notas de las siguientes materias: Español, Tecnología, Matemáticas, Química y Física. Saca el promedio y dependiendo de éste se le dará beca para pregrado por un valor de 3500000, teniendo en cuenta los siguientes requisitos:Si el promedio fue Superior (4,8 en adelante) se le dará el 80%Si el promedio fue Alto (4 - 4,7) se le dará el 40%Si el promedio fue Básico (3,5-3,9) se le dará el 15%Si el promedio fue Bajo (3,4 hacia atrás) No tiene derecho a beca.
Ejemplo:
- Menor a 18 años: “Menor de edad”
- Mayor a 18 años y menor de 65 años: “Mayor de edad”
- Mayor o igual a 65 años: “Tercera edad”
SEMANAS N° 14 - 15
Abril 28 - Mayo 2
Mayo 5 - Mayo 9
EMPRENDIMIENTO
Qué es un logotipo
Un logotipo es un símbolo gráfico que identifica visualmente a una marca, producto, proyecto o empresa, para facilitar su reconocimiento, diferenciarse y transmitir información.
CLASES DE LOGOTIPOS O LOGOS
Un logotipo es un símbolo gráfico que identifica visualmente a una marca, producto, proyecto o empresa, para facilitar su reconocimiento, diferenciarse y transmitir información.
CLASES DE LOGOTIPOS O LOGOS
1. Logotipo (palabras)
Un logotipo se define como la representación gráfica de las letras o tipografías que componen el nombre principal de la marca.
Por ello, un logotipo tan solo serán las palabras o algún elemento legible.
Un logotipo se define como la representación gráfica de las letras o tipografías que componen el nombre principal de la marca.
Por ello, un logotipo tan solo serán las palabras o algún elemento legible.
2. Imagotipo (símbolo+palabras sin agrupar)
Se define como la unión que forma el texto de la marca con su símbolo o dibujo, es decir, la unión del logotipo y el isotipo.
Es una parte legible (que se puede leer) con el nombre de la marca y otra parte visual que identifica y transmite información a los usuarios. Ambos pueden separarse para identificar a la empresa, pero lo normal es verlos juntos. Ejemplos de empresas que lo hacen realmente bien porque son muy reconocibles tanto juntos como por separado.
Se define como la unión que forma el texto de la marca con su símbolo o dibujo, es decir, la unión del logotipo y el isotipo.
Es una parte legible (que se puede leer) con el nombre de la marca y otra parte visual que identifica y transmite información a los usuarios. Ambos pueden separarse para identificar a la empresa, pero lo normal es verlos juntos. Ejemplos de empresas que lo hacen realmente bien porque son muy reconocibles tanto juntos como por separado.
3. Isotipo (dibujo o símbolo)
Un isotipo es el dibujo o representación gráfica de una marca, es decir, es la figura o imagen por la que se representa la marca para que los usuarios la recuerden e identifiquen.
El isotipo solo está compuesto por el dibujo, sin nada de texto, por lo que si lo ves, deberás recordar de qué marca se trata.
Muchas empresas han hecho un buen trabajo con el reconocimiento del isotipo de la marca, como es el caso de Apple. Cuando vemos la manzana, todos sabemos de qué marca o empresa se trata.
El isotipo es una parte esencial en nuestra imagen corporativa, por ello es imprescindible hacer una investigación previa de ejemplos de isotipos de la competencia o empresas que están utilizándolo de forma muy profesional.
Un isotipo es el dibujo o representación gráfica de una marca, es decir, es la figura o imagen por la que se representa la marca para que los usuarios la recuerden e identifiquen.
El isotipo solo está compuesto por el dibujo, sin nada de texto, por lo que si lo ves, deberás recordar de qué marca se trata.
Muchas empresas han hecho un buen trabajo con el reconocimiento del isotipo de la marca, como es el caso de Apple. Cuando vemos la manzana, todos sabemos de qué marca o empresa se trata.
El isotipo es una parte esencial en nuestra imagen corporativa, por ello es imprescindible hacer una investigación previa de ejemplos de isotipos de la competencia o empresas que están utilizándolo de forma muy profesional.
4. Isologo (símbolo + palabras agrupados)
Al igual que en el imagotipo, en el isologo tenemos el nombre y el símbolo agrupado, solo que en este tipo de logo forman un elemento que no se puede dividir.
Por lo tanto, un isologo se define como la coexistencia o unión de un isotipo y logotipo en un mismo elemento llamado isologo.
Los isologos son menos típicos en el mundo del logotipo, pero son una fantástica idea para diferenciarnos de la competencia si lo trabajamos bien. Por ello, te dejo unos ejemplos de isologos para que puedas coger ideas.
Al igual que en el imagotipo, en el isologo tenemos el nombre y el símbolo agrupado, solo que en este tipo de logo forman un elemento que no se puede dividir.
Por lo tanto, un isologo se define como la coexistencia o unión de un isotipo y logotipo en un mismo elemento llamado isologo.
Los isologos son menos típicos en el mundo del logotipo, pero son una fantástica idea para diferenciarnos de la competencia si lo trabajamos bien. Por ello, te dejo unos ejemplos de isologos para que puedas coger ideas.
¿Cómo hacer un logo?
- Define la identidad de tu marca.
- Conoce a tu público objetivo.
- Busca inspiración y analiza a tus competidores.
- Determina el estilo y tipo de tu logotipo.
- Elige una paleta de colores.
- Elige una tipografía.
- Dibuja la forma de tu logo.
- Define la identidad de tu marca.
- Conoce a tu público objetivo.
- Busca inspiración y analiza a tus competidores.
- Determina el estilo y tipo de tu logotipo.
- Elige una paleta de colores.
- Elige una tipografía.
- Dibuja la forma de tu logo.
¿Qué es un eslogan y cómo puedo destacar el mío?
¿Qué es un eslogan y cómo puedo destacar el mío?
TRUCOS PARA CREAR UN SLOGAN1- Un eslogan tiene que insertarse fácilmente en la conversación cotidiana. No es obligatorio que lo haga, pero sí recomendable.Frases como “Es de sabios cambiar de opinión”, pueden ser usadas para redactar un grito de guerra fácil de recordar (consejo de Goebbels). Aquí, algunos ejercicios: “Los conocedores cambian a X”, “La marca de los expertos”, “Adaptándonos al mundo”.2- Un eslogan tiene que empezar con un verbo o con un imperativo. Esto le da al eslogan dinamismo, movimiento, y además, incita a la acción. Ejemplos: “Haz”, “Come”, “Vuela”, “Sueña”, “Sé”, etcétera.3- Un eslogan tiene que describir el giro de la empresa cuando el nombre de la empresa no lo hace. Se recomienda, por cuestiones de posicionamiento, que el nombre no hable acerca del giro de la empresa.Ejemplos: “Grupo Truhán, resolviendo problemas legales desde 1580″, “Orange Company, llevando esferas de sabor a cada hogar”.4- Usa pocas palabras con muchas sílabas o muchas palabras con pocas sílabas. Es recomendable, para fines memorísticos, que un eslogan contenga pocas palabras con pocas sílabas. Pero la verdad es que es muy complicado lograr un eslogan así, uno que se memorice con velocidad. En vez de decir “Modernamente memoriales”, podemos decir: “Desde siempre modernos”.5- Un eslogan tiene que facilitar nuestra pronunciación. Muchos países o estados del país no pronuncian la letra “s” con facilidad, y sería una aberración escribir un eslogan como el que sigue para una escuela: “Léxico University, donde silban las eses como silba la saeta en el aire”.6- Un eslogan, preferentemente, debe usar palabras concretas y evitar las abstracciones. Esto mejora la comprensión del receptor.No digamos “Sueños e ilusiones de belleza”. Mejor, mejor digamos: “Hacemos de tus ojos un ensueño”. Al aterrizar nuestras ideas sobre las cosas concretas maximizamos la capacidad imaginativa del público.8- Un eslogan no es un concepto creativo, sino una firma que acompaña al logotipo. Un eslogan no es un texto o un argumento publicitario, sino una conclusión. Un eslogan no es un Padre Nuestro, sino un Amén, algo que perdura.9- Al hacer un eslogan debemos evitar las metáforas baratas, los proverbios baratos, olvidemos el “con los pies en la tierra”, el “cosecha lo que siembras” o el “el sol sale para todos”. Estas frases, trilladas, no le dicen nada el consumidor metropolitano. Las mejores metáforas son las deportivas.10- No redactes, en el proceso de la lluvia de ideas, frases sueltas. Redacta párrafos, largas tiradas de pensamientos, pues de ahí saldrá un eslogan que contenga todos los puntos anteriores.
Funciones lógicas. Función SI.
- Después de realizar el taller vamos a practicar con el siguiente ejercicio:
- Crear un archivo en Excel con el nombre de 10 estudiantes y nota para cada uno de ellos en Español, Matemática, Química, Física, Tecnología.
- Saca el promedio.
- Crea una columna con el nombre de ganó y perdió la cual deberá quedar diligenciada si el promedio es mayor o igual a 3,5.
- Crea otra columna con el nombre de superior y debe quedar diligenciada si el promedio es superior, es decir, mayor a 4,6 (SI/NO).
INFORMÁTICA
EMPRENDIMIENTO
Visión:
- ¿Cuál es la imagen deseada de nuestro negocio?
- ¿Cómo seremos en el futuro?
- ¿Qué haremos en el futuro?
- ¿Qué actividades desarrollaremos en el futuro?
Misión:
- ¿Quiénes somos?
- ¿Qué buscamos?
- ¿Qué hacemos?
- ¿Dónde lo hacemos?
- ¿Por qué lo hacemos?
- ¿Para quién trabajamos?
Caso Erróneo: Mala Elección de Misión y Visión
- Visión: “Ser el mayor distribuidor a nivel nacional de teléfonos celulares.”
- Misión: “Hacer crecer mi negocio año tras año”
¿Qué son los objetivos de una empresa?
Los objetivos de una empresa son el conjunto de metas que marcan lo que la organización pretende alcanzar en un futuro. Es decir, la situación a dónde la empresa se quiere dirigir y qué camino tomará para llegar. Para esto, debe tener en cuenta los recursos necesarios, tanto presentes como previsibles, para que sean utilizados eficientemente.
Las metas de una empresa son importantes porque son una herramienta que sirve para trazar cada paso cuidadosamente y organizar todos los niveles de la empresa para alcanzar el éxito. Asimismo, se podría decir que son la base de todo negocio para asegurar la rentabilidad y supervivencia.
Según Hubspot, establecer objetivos de una empresa es fundamental ya permite “diseñar las estrategias adecuadas para orientar a que todos los miembros se enfoquen en el mismo sentido y tomen la decisiones oportunas para potenciar sus resultados”.
Características de los objetivos de una empresa
Para saber cómo determinar los objetivos de una empresa, es fundamental conocer sus características. Estas son las más importantes:
Medibles
Los objetivos de una empresa deben poder medirse, cuantitativa y/o cualitativamente. Además, por lo mismo, necesitan ser precisos y concretos. De esta forma, se podrá comparar si hay cambios con respecto a un periodo anterior.
Usualmente, se le da prioridad a los objetivos cuantitativos de una organización, ya que nos produce resultados que podemos medir de manera numérica. Sin embargo, los objetivos cualitativos de una empresa serán los que tengan un mayor impacto y más a largo plazo.
Probablemente, esta sea la característica más importante de cualquier objetivo organizacional, ya que si la meta no se puede medir, no podrá ser evaluada.
Realistas
Para formular las metas de un negocio, debes tomar en cuenta la capacidad humana y los recursos de la organización, así como el periodo de tiempo. Los objetivos de una empresa deben ser accesibles, en el sentido que no podemos crear expectativas que serán imposible de alcanzar. De lo contrario, puede generar desmotivación e inconformidad.
Claros y concisos
Los objetivos de una organización deben tener suficiente claridad para poder comunicarlos a todos los miembros de la empresa, que lo comprendan y se comprometan e involucren para lograrlos. De esto dependerá los esfuerzos de los colaboradores para cumplir con el plan elaborado.
Es así como establecer objetivos en una empresa debe ser totalmente directo. Por ejemplo, si tu idea es aumentar las ventas, una forma de ser claro es: “aumentar el número de ventas en un 50% antes de finalizar el mes”. De esta manera, tu equipo de trabajo sabrá que tiene que hacer y cuánto tiempo tendrá para cumplirlo.
Coherentes
Las metas de una empresa deben estar alineadas con la cultura, misión, visión y valores de la organización. De la misma forma, deben ser coherentes y tener lógica entre sí, es decir, no se pueden contradecir uno al otro. Por otra parte, deben ser conscientes del contexto y de las necesidades del mercado en el que se desenvuelve la empresa.
Positivos
Otra característica de los objetivos de una empresa es que siempre deben ser redactados de forma positiva y final. ¿A qué nos referimos con eso? No puedes plantear un objetivo a modo de interrogante o suposición. Debes asumir que ese objetivo será un reto que tendrás que afrontar, pero que, al fin y al cabo, será alcanzado. Por ejemplo, un ejemplo de objetivo de una empresa que cumple con este criterio sería: “Lograr contratar un 10% extra de personal joven antes de finalizar el año”. Por otro lado, su versión errónea sería: “Espero aumentar el porcentaje de personal joven antes de finalizar el año”. Cómo puedes notar, el primero suena como una imposición retadora, mientras que la segunda oración es dubitativa y poco alentadora para tus colaboradores.
Representan un reto para la organización
Finalmente, los objetivos de una empresa deben ser un desafío para la misma. No tiene sentido plantear objetivos sencillos solo con la intención de no fracasar, ya que la idea de establecer metas en una empresa es que supongan un progreso importante para llegar a las metas globales de la organización. Asimismo, deben promover el cambio y el crecimiento y demandar el esfuerzo, trabajo y constancia de los colaboradores. ¡Siempre debemos ir por más!
Tipos de objetivos de una empresa según su naturaleza
Los objetivos se pueden dividir en base a que tan concretos sean, es así como tenemos:
1. Objetivos generales de una empresa
Los objetivos generales de una organización son los que planteamos para resumir la idea principal y global de la misión y visión de la empresa. Como dice su nombre, estos son genéricos, es decir, es una guía amplia, pero concisa, hacia la meta a largo plazo, que se despliega en objetivos puntuales; también conocidos como objetivos específicos.
2. Objetivos específicos de una empresa
Los objetivos específicos de una organización son afirmaciones focalizadas que se relacionan al logro del objetivo general. Es decir, son estrategias definidas que se pueden medir y se relacionan a una lista de tareas propia.
Normalmente, varios objetivos específicos conforman a un objetivo general, por lo cual la realización de ellos es muy importante para obtener los resultados a nivel macro que se esperan en una organización.
¿Cómo redactar el objetivo de una empresa?
Los objetivos de una organización comienzan con verbos infinitivos, por ejemplo: obtener, desarrollar, acceder, ingresar, elaborar, etc. Además, deben estar enfocados en logros; es decir, no son tareas o conductas específicas.
Cada objetivo de una empresa debe contener estos tres elementos.
- ¿Qué queremos lograr?
- ¿Cuándo lo queremos lograr?
- ¿Cuándo y cómo se evaluará?
Al elaborar las metas y objetivos de una empresa se requiere considerar cuál es la misión y la visión, así como los valores de compañía pues son parte esencial de la identidad, el concepto y propósito de la organización.
INFORMÁTICA
Nos permite realizar en lugar de una pregunta varias. Y sólo se realizará el argumento situado en la parte verdadero del Si en el momento que todas las respuestas sean verdaderas. Hay que tener en cuenta que si todos los valores lógicos son verdaderos la respuesta será VERDADERO y si tan sólo uno de los valores lógicos es falso la respuesta será FALSO.
Sintaxis: SI(Y(Valor lógico1; Valor lógico 2; Valor lógico3;...);V;F)
Ejemplo:
Ejemplo:
Si la persona es mayor de 16 años y mide más de 150, "Podrá pasar"; de lo contrario "No puede pasar".
Con ella también podremos realizar varias preguntas dentro del Si y la parte que está en el argumento reservado para cuando la pregunta es verdadera, sólo se realizará en el caso que cualquiera de las respuestas a las preguntas dentro de la O sea verdadera. . Hay que tener en cuenta que con sólo un valor lógico verdadero la respuesta será VERDADERO, sólo se obtendrá FALSO cuando todos los valores lógicos son falsos.
Sintaxis: SI(O(Pregunta 1; pregunta 2; pregunta 3;...);V;F)
1. En un archivo en Excel llamado: "PRACTICA CONDICIONALES", deben quedar 4
4. HOJA: Productos
2. Desarrollar el uso crítico de la IA, a partir de analizar las consecuencias de distintas opciones y
SEMANA N°1
Enero 20-Enero 24
1. Formación general: Bienvenida a los estudiantes.
2. Distribución de grupos
3. Conducta de entrada.
4. Carrusel:
BASES
1. Situaciones de convivencia.
2. SIE
3. Misión, visión, perfil del estudiante.
4. Debido proceso y conducto regular.
5. Reglamento, deberes y derechos del estudiante. Presentación clic aqui y Juego en Kahoot.Clic aqui(e)
6. Gobierno escolar.Clic aquí(r)
SEMANA N°2
Enero 27-Enero 31
GRADO DÉCIMO:
- Resolver problemas tecnológicos y evaluar las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado.
- Reconocer las implicaciones éticas, sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas del mundo en que vive y actuar responsablemente.
- Crear un portafolio de productos y servicios de su propia “empresa” con el fin de prepararlos para el mundo del emprendimiento y laboral.
Lectura del reglamento de la sala de informática estipulado en el manual de convivencia 2024:
ACTIVIDAD
Febrero 3- febrero 7
- Lectura sobre la historia de la estadística y su evolución hasta hoy. Clic aquí
- Explicación de cómo se trabajará la estadística en informática (Excel)
SEMANA N°4
Febrero 10- febrero 14
MUESTRA
Es una parte de la población a estudiar que sirve para representarla
1. Por parejas de la sala de informática, realizar el siguiente taller Clic aquí.
Febrero 17 - febrero 21
FRECUENCIA PORCENTUAL
Realizando las tabla de frecuencias con el ejemplo anterior quedaría así:
Febrero 24 - Febrero 28
QUIZ PARA LOS QUE NO ASISTIERON A CLASE
El número de horas de estudio de un grupo de estudiantes previo a un examen de matemáticas son:
1. Crea la tabla de frecuencias: F. absoluta, f. relativa y f. porcentual.
2. Cuál es el porcentaje con mas de 5 horas de estudio?
3. Cuántos estudiantes estudian menos de 5 horas?
Marzo 3 - Marzo 7
Marzo 10 - Marzo 14
Marzo 17 - Marzo 21
Marzo 24 - Marzo 28
Son parte fundamental de la hoja de cálculo ya que a través de ellas podemos identificar cada una de las celdas de un libro de trabajo y de esa manera acceder al valor contenido en cualquiera de ellas. a celda que se encuentra bajo la columna B y en la línea 3 y por lo tanto su dirección dentro de la hoja será B3.
REFERENCIAS RELATIVAS EN EXCEL
REFERENCIAS ABSOLUTAS EN EXCEL







Revistas y/o periódicos | Precio Editorial | Incremento | Precio Público | Porcentaje |
Semana | 5600 | 25% | ||
El Tiempo | 1200 | |||
La Patria | 800 | |||
Soho | 6700 | |||
People | 12560 | |||
El Espectador | 1500 |
PRODUCTO | PRECIO | DTO. MIN | DTO. MED | DTO. MAX |
CHEVROLET | 30000000 | |||
RENAULT | 45000000 | |||
HYUNDAI | 25000000 | |||
FORD | 34500000 | |||
PORCENTAJES | 10% | 12% | 18% |
SEMANA N°12
Abril 7 - Abril 11
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