SEMANA N°1
Enero 20-Enero 24
1. Formación general: Bienvenida a los estudiantes.
2. Distribución de grupos
3. Conducta de entrada.
4. Carrusel:
BASES
1. Situaciones de convivencia.
2. SIE
3. Misión, visión, perfil del estudiante.
4. Debido proceso y conducto regular.
5. Reglamento, deberes y derechos del estudiante. Presentación clic aqui y Juego en Kahoot.
6. Gobierno escolar.
SEMANAS N°3 - N°4
Febrero 3 - Febrero 7
Febrero 10 - Febrero 14
1. Portada
SEMANAS N°5 - N°6
Febrero 17 - Febrero 21
Febrero 24 - Febrero 28
La tecnología es CONOCIMIENTO, el conocimiento que nos permite a ti y a mi y a todos los seres humanos, transformar la naturaleza y el mundo en que vivimos.
La tecnología no es destrucción cuando se aplica en bien de la humanidad. L tecnología sobre todo es CREACIÓN.
La tecnología, como fenómeno cultural, es el conjunto de conocimientos que han hecho posible la transformación de la naturaleza por el hombre, ya que son susceptibles de ser estudiados, comprendidos y mejorados por las generaciones presentes y futuras.
Instrumento es aquello que sirve para algo, y le da un sentido de intencionalidad a la tecnología, como producción humana.
El diseño de instrumentos es un proceso de reflexión y acción, mediante el cual el individuo relaciona diversos tipos y niveles de saberes procedentes de las ciencias naturales y sociales, el arte, las matemáticas, entre otros, en la búsqueda de soluciones posibles a problemas reales.
ACTIVIDAD
1. Revisión del trabajo en word sobre: Tecnología, ciencia y técnica.
2. Después de la lectura de la historia sobre tecnología, ciencia y técnica, responde las siguientes preguntas:
a. Cuáles eran los personajes de la historia?
b. Por qué los niños estaban asustados?
c. Escribe 2 ejemplos de conocimiento tecnológico.
d. Dibuja el ejemplo de DISEÑO que menciona la lectura.
SEMANAS N°7 - N°8
Marzo 3 - Marzo 7
Marzo 10 - Marzo 14
OBJETIVOS
1. Analizar el concepto de innovación e invención y su importancia en la sociedad actual
2. Desarrollar habilidades creativas y críticas para generar ideas innovadoras y soluciones efectivas.
COMPETENCIAS:
1. Competencia en pensamiento crítico y creativo: Analizar problemas y generar soluciones innovadoras.
2. Competencia en resolución de problemas: identificar necesidades y desarrollar soluciones efectivas.
Competencia en comunicación efectiva: Presentar ideas y soluciones de manera clara y convincente.
DIFERENCIAS ENTRE INNOVACIÓN E INVENCIÓN
1. Definición:
- Innovación: Se refiere al proceso de introducir nuevas ideas, métodos o productos que generan valor y mejoran algo existente.
- Invención: Es el acto de crear o descubrir algo totalmente nuevo que nunca antes había existido.
2. Enfoque:
- Innovación: Se centra en mejorar y optimizar ideas, productos o procesos existentes para satisfacer mejor las necesidades del mercado o del usuario.
- Invención: Implica la creación de algo completamente nuevo, que puede o no estar relacionado con tecnologías o conceptos existentes.
3. Creatividad vs. Aplicación:
- Innovación: Puede implicar tanto la creatividad en la generación de ideas como la aplicación efectiva de esas ideas para crear valor.
- Invención: Se centra principalmente en la creatividad y la generación de nuevas ideas o descubrimientos.
4. Resultado:
- Innovación: Generalmente resulta en mejoras incrementales o evolutivas en productos, procesos o servicios existentes.
- Invención: Conduce a la creación de algo completamente nuevo que puede revolucionar un campo o industria.
5. Contexto:
- Innovación: A menudo ocurre en el contexto de empresas o industrias que buscan mejorar su posición competitiva mediante la introducción de nuevas ideas o mejoras.
- Invención: Puede ocurrir en cualquier contexto, desde laboratorios de investigación hasta el garaje de un inventor solitario.
6. Riesgo y Recompensa:
- Innovación: Tiene menos riesgos inherentes que la invención, ya que a menudo se basa en ideas o tecnologías existentes, aunque puede ofrecer recompensas significativas en términos de penetración en el mercado y crecimiento empresarial.
- Invención: Tiene un mayor riesgo ya que implica la creación de algo completamente nuevo, pero si tiene éxito, puede conducir a grandes recompensas en términos de propiedad intelectual, reconocimiento y transformación de industrias.
En resumen, la innovación implica mejoras incrementales o adaptativas en productos, procesos o ideas existentes, mientras que la invención implica la creación de algo completamente nuevo. Ambos son importantes para el avance y la evolución en diferentes campos y sectores.
ACTIVIDAD
1. Realiza un dibujo de los 10 inventos más importante de la historia en orden ascendente, escribe lo más importante de cada uno.
2. En el cuaderno crea una sopa de letras con las siguientes palabras: ciencia, tecnología, técnica, informática, conocimiento, industria, científico, aborigen, normas, ámbito, objeto, innovación, invención, saber, instrumento. Busca su significado en el diccionario o internet.
3. Elabora una línea de tiempo en CANVA con la información del segundo video "Los 15 inventos que cambiaron la historia"
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