OCTAVO

 


                    SEMANAS N°14-N°15

Abril 28 - Mayo 2 - Mayo 5 -Mayo 9

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS TECNOLÓGICOS

Podemos decir que hay un problema cuando hay un conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún objeto.

En la vida diaria se plantean constantemente numerosos problemas de diversa índole.  De todos ellos, vamos a fijarnos en algunos en concreto: PROBLEMAS TÉCNICOS. (se caracteriza porque pretende resolver necesidades humanas, no tiene una solución única)

1.1 LOS CONOCIMIENTOS TECNOLÓGICOS

Enfretarse a un problema técnico requiere disponer de conocimientos tecnológicos, de modo que sea posible su resolución en las mejores condiciones.  Estos conocimientos son de diversa índole: científicos, sociales, técnicos, de diseño y linguisticos.

CIENTÍFICOS: Leyes físicas que regulan el comportamiento de la materia y la energía; propiedades físicas y mecánicas de los materiales; magnitudes y su medida; algebra y geometría; utilización de calculadoras y hojas de cálculo, etc.

SOCIALES: necesidades humanas que requieran solución; interés que despierta en las personas un objeto técnico; usos y costumbres de la población; soluciones a los problemas adoptadas en otras épocas.

TÉCNICOS: destrezas en la utilización de herramientas, máquinas y útiles; procedimientos de conformación, mecanizado, unión y acabado de objetos; normas de seguridad; utilización de las TIC (procesadores de texto, bases de datos, localización de información en internet...), etc.

DE DISEÑO: recursos para la representación gráfica de ideas (bocetos, croquis, perspectivas y vistas); instrumentos y técnica de dibujo técnico y diseño gráfico; programas de diseño asistido por computador, representación y esquematización de circuitos eléctricos y electrónicos.

LINGUISTICOS: recursos verbales para la expresión y evaluación de ideas; técnicas de expresión escrita; procedimientos de síntesis de la información; vocabulario técnico.

ACTIVIDAD

Realiza el siguiente taller en word. Clic aqui

                          SEMANA N°16

Mayo 12 - Mayo 16

EL MÉTODO DE PROYECTOS

Para resolver problemas técnicos, además de poseer los conocimientos pertinentes, es imprescindible conocer los procesos que hay que seguir.

El método de resolución de problemas utilizado en Tecnología, denominado también método de proyectos, sirve para enfrentarse de una manera eficaz a problemas que requieren soluciones de tipo técnico.

Este método comprende una serie de etapas. En cada una de ellas, que pueden diferir en dificultad, se lleva a cabo una serie de actividades que persiguen un objetivo concreto.

Estas etapas son: planteamiento del problema, búsqueda de información, diseño y elección, planificación, construcción, evaluación y divulgación.

* El planteamiento del problema consiste en comprender con toda claridad y exactitud las características del problema al que nos enfrentamos, definirlo y establecer las condiciones iniciales para su resolución.

* La búsqueda de información supone localizar las fuente de información adecuadas (soluciones históricas, análisis de objetos técnicos, libros y revistas especializados, la red Internet) y extraer de ellas los datos útiles para el proyecto.

* En la etapa de diseño y elección se comienza por plantear diversas soluciones y expresarlas mediante bocetos, croquis y anotaciones escritas.

Entre ellas, habrá que seleccionar la más adecuada y representarla utilizando dibujos técnicos y esquemas.

* La planificación del trabajo que se va a realizar es imprescindible para establecer un orden de operaciones y prever los recursos necesarios: materiales,-herramientas, recursos económicos, etc.

* Durante la etapa de construcción se procede a construir el objeto diseñado siguiendo el plan de actuación previsto y respetando las normas de uso y seguridad en el empleo de materiales, herramientas y máquinas.

* La evaluación supone que, una vez construido el objeto, hay que verificar evaluación negativa, hay que localizar la causa del error y corregirlo.

* Finalmente, la divulgación consiste en comunicar a los demás el resultado obtenido y el proceso seguido, si el objeto resuelve el problema. Para esta tarea se pueden utilizar diferentes técnicas de comunicación, aunque la fundamental es la elaboración de un informe técnico.

ACTIVIDAD

4. Después de leer el texto, identifica las etapas del método de proyectos:

Una vez fabricado, examinan cómo responde cada una de sus estructuras a situaciones límite. Asimismo, analizan las vibraciones, el calor, los ruidos generados durante su funcionamiento y otros parámetros.

Los expertos se plantean un neumático ideal y especifican a priori sus características: la carga que habrá de soportar, su duración en kilómetros, el grado de adherencia, etc.

Luego viene el diseño del neumático. En esta etapa se utilizan potentes ordenadores ya que se requiere el uso de programas de diseño gráfico y hay que realizar gran cantidad de cálculos de estructuras.

En las fábricas, cada tarea u operación está meticulosamente planificada para lograr un neumático seguro y de calidad a un precio competitivo.

Después buscan información sobre los distintos materiales que pueden componer el neumático: caucho, metales, fibras sintéticas, acero...

En el mercado, los expertos siguen el comportamiento del neumático para completar una base de datos que les permita diseñar futuros neumáticos.


                        SEMANA N°17 

                                                Mayo 19 - Mayo 23 

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA



Consiste en establecer la importancia que tiene y centrarse en sus aspectos mas relevantes.
Para ello, se pueden utilizar diferentes estrategias de análisis. Una de las más conocidas es la técnica de los siete interrogantes y consiste en formularse una serie de preguntas básicas para descubrir las características más importantes del problema, como lo vemos en la imagen siguiente:

Una vez identificado el problema, hay que definirlo y especificar las condiciones iniciales.

  • Para definir el problema, conviene elaborar un resumen donde conste cada una de las características peculiares que se han averiguado en la identificación. A partir de ellas podremos encontrar pautas y pistas que conduzcan a una mejor solución.
  • Cuando ya se ha definido el problema y teniendo en cuenta los medios técnicos disponibles, se especifican las condiciones iniciales de éste, de modo que se logre un equilibrio entre los aspectos técnicos, económicos y humanos del proyecto
EJEMPLO

En un taller de automóviles, un mecánico ha abierto el capó de un vehículo pero no puede ver bien en su interior por que la luz ambiente es insuficiente.
a. Identificar el problema.  Utilizar la técnica de los siete interrogantes.
b. Define el problema a partir de las respuestas dadas en la pregunta anterior.
c. Fija las condiciones iniciales que pondrías a la solución.

SOLUCIÓN

a. Identificación del problema utilizando la técnica de los siete interrogantes
1. ¿Qué problema tenemos?: Falta de iluminación en el interior del capó de un vehículo.
2. ¿Cuándo se detectó?: Cuando el mecánico intentó ver en el interior del capó.
3. ¿Dónde se ha producido?: En un taller de automóviles, específicamente en el interior del capó de un vehículo.
4. ¿Cómo se ha detectado?: El mecánico se dio cuenta de que no podía ver bien en el interior del capó debido a la falta de luz.
5. ¿Quién lo va a resolver?: El mecánico o el personal del taller de automóviles.
6. ¿Por qué se resuelve?: Porque la falta de iluminación puede causar problemas de seguridad y eficiencia en el trabajo del mecánico.
7. ¿Para qué se resuelve?: Para permitir que el mecánico pueda ver claramente en el interior del capó y realizar su trabajo de manera segura y eficiente.

b. Definición del problema
El problema es la falta de iluminación en el interior del capó de un vehículo en un taller de automóviles, lo que impide que el mecánico pueda ver claramente y realizar su trabajo de manera segura y eficiente.

c. Condiciones iniciales para la solución
- La solución debe proporcionar suficiente iluminación en el interior del capó del vehículo.
- La solución debe ser segura para el mecánico y no causar daños al vehículo.
- La solución debe ser práctica y fácil de usar en un entorno de taller de automóviles.
- La solución debe ser lo suficientemente flexible para adaptarse a diferentes tipos de vehículos y situaciones.
- La solución debe ser rentable y no aumentar significativamente los costos de operación del taller.

Estas condiciones iniciales pueden servir como punto de partida para diseñar y evaluar posibles soluciones al problema de la falta de iluminación en el interior del capó de un vehículo.

ACTIVIDAD

Problemas:
1. La docente Ninfa Tabares está presentando problemas para encontrar los libros que necesita para sus clases del PTA en la biblioteca escolar .
2. Durante la clase de Lengua Castellana, la docente Lucero no ha podido dar la clase debido al ruido excesivo en el aula de clase.

a. Identifica el problema utilizando la técnica de los siete interrogantes.
b. Define el problema a partir de las respuestas.
c. Identifica las condiciones iniciales que pondrías a la solución de los problemas citados.

                   SEMANAS N°18 -  N°19

                                   Mayo 26 - Mayo 30  - Junio 3 - Junio 6

2. BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

Una vez planteado el problema, debemos buscar ideas que puedan resultar eficaces para su resolución.

Encontrar una solución para un problema depende, en buena parte, de nuestra capacidad de buscar información. De lo contrario, es muy posible que problemas de fácil solución nos parezcan auténticas montañas insalvables.

Frecuentemente, la información que necesitamos se presenta de manera dispersa y poco sistematizada. Por este motivo, es necesario aprender a localizar la fuente de información adecuada y extraer, interpretar y aprovechar de ella los datos útiles para un proyecto.

Las principales fuentes de información utilizadas en Tecnologías son las escritas, las orales, los recursos TIC y el análisis de objetos. Cada una de ellas debe ser empleada en función de las necesidades del proyecto.


3. DISEÑO Y ELECCIÓN

Después de encontrar la información adecuada, se comienza un proceso en el que la imaginación y la creatividad son indispensables para inventar y representar las diversas ideas que pueden resolver el problema propuesto.

En esta fase del proceso, podemos distinguir dos grandes operaciones: la concepción de ideas y su representación gráfica.

En la concepción de ideas, conviene desarrollar el mayor número posible de ideas, con el fin de disponer de material abundante para seleccionar la más adecuada. Se trata de mirar el problema desde otros posibles puntos de vista distintos de los habituales.  Para ello, hay que utilizar diferentes técnicas creativas, como cambiar el enfoque del problema, utilizar analogías para establecer relaciones entre las situaciones diferentes o emplear recursos:

1. Cambiar el enfoque: habitual del planteamiento del problema consiste en contemplar el problema desde otro ángulo, variando incluso condiciones iniciales.  De este modo se consigue liberar el pensamiento y fijarse en aspectos que no se habían considerado antes.

2. Utilizar analogías: para establecer relaciones de semejanza entre otras cosas distintas consiste en analizar soluciones a problemas semejantes que se plantean en otros ámbitos técnicos.

3. Parrilla de ideas: es una de las técnicas más eficaces  para generar una gran cantidad de ideas creativas.

 La representación gráfica es el vehículo para fijar ideas.

Bocetos y croquis constituyen la forma de compara ideas, modificarlas, mejorarlas y corregir los defectos que las puedan hacer inviables.


Una vez seleccionada la idea definitiva, ésta debe representarse utilizando un lenguaje adecuado,  En tecnología, se emplean fundamentalmente el dibujo técnico, que es un lenguaje gráfico universal que usa normas y reglas establecidas.  Conocerlas no sólo sirve para representar las propias ideas, sino también para que otros puedan interpretarlas.

El tipo de dibujo técnico que se utilice dependerá de las necesidades de comunicación.  Deberá ser claro, conciso y adecuado a su propósito.  Para representar dibujos mediante dibujo técnico, se emplean diferentes sistemas de representación.  Los más comunes son las distintas clases de perspectiva (caballera y axonométrica) y el sistema diédrico.


Los dibujos frecuentemente van acompañados por instrucciones escritas.  Con ellas, se realizan aclaraciones necesarias para mejorar la comprensión de la representación gráfica y se describen los materiales, las dimensiones y algunas normas de montaje.

4. Planificación

Antes de comenzar la ejecución de la idea, es necesario planificar el trabajo.

Planificar el trabajo consiste en confeccionar un plan de actuación que servirá de guía para realizar todas las operaciones de construcción.

Los datos necesarios para una buena planificación se recogen en una hoja de planificación. En ella han de indicarse las diferentes operaciones necesarias para llevar a cabo la construcción del objeto, los materiales, las herramientas, útiles y máquinas que se van a utilizar y el tiempo aproximado que se prevé para cada tarea. Si el trabajo se realiza en grupo, la planificación deberá incluir, además, el reparto de tareas entre los miembros.

El modelo que aparece a continuación corresponde a la hoja de proceso del joyero de madera.


* Operación. En este apartado se disponen, de forma ordenada, las diferentes operaciones que se han de llevar a cabo para construir el objeto.

* Materiales. Se debe establecer la lista de materiales, productos y accesorios que tengan que formar parte del proceso de construcción. En esta columna, se puede indicar la clase de material (madera, acero, mármol...), la función que ha de desempeñar, la cantidad necesaria y las medidas, expresadas siempre en la misma unidad.

* Herramientas y útiles. Hay que indicar las que sean necesarias para trabajar con los materiales que se han enumerado previamente.

* Observaciones. En este apartado, se especifica todo aquello que se considere necesario para facilitar el desarrollo de cada operación, la forma de emplear los materiales y las normas de seguridad que hay que respetar.

* Tiempo. Hay que indicar la duración estimada de cada tarea u operación. De este modo, se pueden planificar de forma consecuente las diversas jornadas de trabajo para no tener que dejar  tareas u operaciones a medias.

                       SEMANA N°20

                                              Junio 9 - Junio 13 

                            5. CONSTRUCCIÓN

Una vez elaborada la hoja de planificación, puede comenzar la construcción del objeto.

La construcción es el conjunto de procedimientos y de técnicas que se aplican para realizar la idea que se ha concebido y diseñado para solucionar un problema técnico.

En esta etapa, se llevan a cabo todas las operaciones de medida y trazado, conformación, mecanizado, unión y acabado previstas en la planificación. Asi, la idea diseñada se convierte en el objeto físico que resuelve el problema planteado.

Para ejecutar correctamente esta fase, es necesario conocer el uso adecuado de herramientas, útiles y máquinas, así como las diferentes técnicas de trabajo sobre los materiales que vamos a emplear.

Tampoco podemos perder de vista que el trabajo en el aula taller comporta el riesgo de sufrir algún tipo de accidente. Analizaremos a continuación los factores de riesgo más comunes y las normas de seguridad que hay que respetar en el uso de herramientas manuales y máquinas herramientas.

Factores de riesgo

Todo accidente tiene una o varias causas. La causa o causas son los factores que han intervenido en su origen y que, corregidos a tiempo, no lo hubieran propiciado. Estos factores se clasifican en dos grandes grupos: factores técnicos y factores humanos.

Factores técnicos

Los factores técnicos están relacionados con las condiciones ambientales (iluminación, ventilación, temperatura, ruido...) y materiales (normas de trabajo, señalización de seguridad, diseño de máquinas, averías o mal funcionamiento, etc.) del puesto de trabajo.

* Una iluminación inadecuada puede producir cansancio, irritación de ojos y dolor de cabeza.

* La ventilación deficiente también produce dolor de cabeza. Si la atmósfera contiene gases tóxicos, pueden provocar incluso intoxicaciones.

* La temperatura mal regulada también influye negativamente: si es muy baja hay que utilizar prendas de abrigo que reducen la movilidad; y si es muy alta provoca sudoración, malestar general y falta de interés por el trabajo.

* Los ruidos puntuales pueden distraer la atención. Los ruidos constantes producen malestar y dolor de cabeza.

* La falta de normas de trabajo es causa frecuente de accidentes. Es necesario establecer, en todos los casos, el modo de proceder.

* La ausencia de señalización de seguridad también constituye un peligro potencial para los usuarios de herramientas, máquinas y equipos.

* El diseño inadecuado de máquinas, herramientas, equipos o instalaciones también puede provocar accidentes. Lo mismo sucede con las averías o el mal funcionamiento de los equipos, tanto si son fortuitos como si son consecuencia del desgaste normal.

Factores humanos

 Corresponden a las acciones u omisiones de las personas que provocan la aparición de accidentes  También se les llama actos peligrosos, entre otros se destaca:

  • No utilizar dispositivos de seguridad de las máquinas y equipos o instalaciones.
  • Prescindir de elementos de protección a la hora de llevar a cabo operaciones de mecanizado.
  • Emplear herramientas en mal estado o inadecuadas para el trabajo que se lleva a cabo.
  • Acumular herramientas y materiales fuera del lugar habitual.
  • No respetar las normas de uso y seguridad ni la señalización.

                                    6. EVALUACIÓN

Es una de las etapas más importantes de todo el proceso constructivo y se aplica al producto obtenido.

6.1 EVALUACIÓN DEL PRODUCTO: en el trabajo de diseño y construcción de objetos técnicos, es imprescindible someter el objeto construido a pruebas y ensayos para verificar si funciona, si resuelve el problema para el que fue diseñado y si su construcción puede llevarse a cabo sin dificultades especiales.

En cualquier caso, para poder evaluar correctamente un objeto, es conveniente redactar el diario técnico ( documento donde se anota, en cada una de las fases del proyecto, las dificultades encontradas y las soluciones adoptadas para facilitar la búsqueda posterior de errores).

6.2 EVALUACIÓN DEL PROCESO: en ocasiones los objetos construidos funcionan de modo correcto, pero durante su construcción se han cometido errores que pueden ser subsanados.  El equipo debe reflexionar sobre el proceso seguido, con el fin de mejorarlo si es necesario.

Modelo de cuestionario que sirve de guía para llevar a cabo esta tarea:

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6.3 EVALUACIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO: una vez finalizado el proyecto, es conveniente que el equipo se reúna para evaluar el trabajo de sus miembros.  Durante la reunión, conviene seguir el guión que aparece a continuación:
xxxx

  • Cada uno completa su propia autoevaluación y después las de los restantes miembros del equipo (coevaluación).
  • el portavoz recoge todas las autoevaluaciones, resume el contenido y lo expone al resto del equipo.  en este momento, conviene comparar la autoevaluación que cada uno ha hecho de si mismo con la que han hecho los demás.  Si hay discrepancia, se debate el resultado hasta llegar a un acuerdo.
  • La valoración se plasma en la hoja de evaluación que se incluye en el informe técnico final.
xxxx

                                7. DIVULGACIÓN

Una vez finalizada la construcción de la solución al problema planteado, hay que comunicar a los demás cuáles han sido los frutos del trabajo realizado.

Se debe elaborar un informe técnico, pues es la forma más usual de comunicar los resultados de un proyecto técnico.  Los apartados que debe incluir han de responder a la propia naturaleza del proyecto.  

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Otros recursos :

  • La presentación oral
  • Los murales
  • Diapositivas
  • Exposiciones fotográficas
  • Montajes de vídeo


                                                             SEMANA N°1

Enero 20-Enero 24




INICIO DE ACTIVIDADES ESCOLARES CON LOS ESTUDIANTES

1. Formación general: Bienvenida a los estudiantes.

2. Distribución de grupos

3. Conducta de entrada.

4. Carrusel: 

BASES

1. Situaciones de convivencia.

2. SIE

3. Misión, visión, perfil del estudiante.

4. Debido proceso y conducto regular.

5. Reglamento, deberes y derechos del estudiante. Presentación clic aqui y Juego en Kahoot.

6. Gobierno escolar.


                               SEMANA N°2

Enero 27-Enero 31


1. Saludo de bienvenida.
2. Presentación de los estudiantes y la docente (dinámica de conocimiento)
3. Organización de listas y nombramiento del monitor del área.
4. Conocimiento del objetivo general del área, del grado, explicación del sistema de evaluación y metodología de trabajo para el año.
5. Lectura y explicación del reglamento de la sala de informática.

OBJETIVO GENERAL DEL ÁREA

Desarrollar en los estudiantes competencias básicas para acceder, utilizar, evaluar y transformar artefactos, procesos y sistemas tecnológicos mediante la resolución de problemas con un enfoque interdisciplinario y creativo que le permitan la construcción del conocimiento, comprendiendo el mundo tecnológico en el cual vive, la formación de valores y el mejoramiento de la calidad de vida. 

GRADO OCTAVO: 

● La iniciación en los campos más avanzados de la tecnología moderna y el entrenamiento en disciplinas, procesos y técnicas que le permitan el ejercicio de una función socialmente útil. 
● La utilización con sentido crítico de los distintos contenidos y formas de información y la búsqueda de nuevos conocimientos con su propio esfuerzo. 

Lectura del reglamento de la sala de informática estipulado en el manual de convivencia 2025:

REGLAMENTO DE LA SALA DE INFORMÁTICA:

Son aulas de informática todos los espacios físicos y recursos de hardware, software y conectividad que la Institución Educativa ofrece como apoyo a las actividades de enseñanza-aprendizaje.

Se consideran tres tipos de posibles usuarios de las aulas de informática:

1. Estudiantes que se encuentren debidamente matriculados.
2. Docentes, directivos docentes y personal de apoyo.
3. Padres de familia y demás miembros de la comunidad educativa.

Todos los usuarios deben contar con la autorización del equipo administrador (docente, administrador y rector(a)) para utilizar la sala en los horarios establecidos por la Institución Educativa.

El uso académico prima sobre cualquier otra utilización.

La administración de los recursos de las aulas de informática es responsabilidad de los docentes de Informática  de la Institución Educativa.

La utilización por parte de los usuarios de las aulas de informática se hará de acuerdo con las condiciones establecidas en el presente reglamento:

  Los usuarios únicamente pueden utilizar los servicios para los cuales están autorizados.
 Los usuarios, de los recursos de las aulas de informática, deben tener presente que sus acciones pueden afectar a la Institución y a otros usuarios. Un usuario no podrá interferir, en los procesos computacionales de la Institución, con acciones deliberadas que puedan afectar el desempeño y seguridad de los recursos informáticos o de la información.
   El uso de las aulas de informática, será para fines exclusivamente académicos. Está prohibido usar los equipos de las aulas para jugar, enviar o recibir información pornográfica, o con propósito netamente comercial  para realizar amenazas y/o comentarios que atenten contra la integridad de los miembros de la comunidad educativa.
  En caso de pérdida, daño o deterioro de los equipos usados, el usuario debe informar inmediatamente sobre la situación al docente, o al monitor de la sala, para proceder a su reporte.
   Si se determina que el daño fue causado por mal manejo o maltrato del equipo, el usuario responsable debe encargarse de la reparación y/o reposición del mismo.


Normas a tener en cuenta por los usuarios:

   Cuidar los recursos de hardware y software, así como los muebles y demás materiales que se encuentran disponibles para su uso en el aula de informática.
  Reportar cualquier daño o novedad en el normal funcionamiento de los computadores, al iniciar una clase o sesión; la no información oportuna hace responsable de los daños al usuario que lo omita.
   Informar inmediatamente al docente o monitor de la sala sobre cualquier irregularidad en el funcionamiento del equipo asignado (aseo, hardware, software o conectividad).
  Abstenerse de fumar, consumir chicle, alimentos y/o bebidas, al interior del aula de informática.
 Mantener la disciplina y no interferir con el trabajo de los demás usuarios del aula de informática.
  Los estudiantes que requieran salir del aula durante la clase, deberán solicitar autorización al docente o monitor que esté a cargo en ese momento.
  Procurar el debido orden, limpieza y cuidado de los equipos al terminar el uso; esto incluye apagarlos  adecuadamente y dejar el puesto de trabajo limpio y ordenado.
 No está permitido modificar las configuraciones de los equipos, ni acceder a internet sin autorización del docente.
 Apagar el computador correctamente.
 Almacenar su información  y trabajar en el aula de acuerdo con las instrucciones.
Ningún estudiante está autorizado para instalar o eliminar programas y/o archivos almacenados en los equipos; sólo lo realizará quien tenga a cargo el mantenimiento de software.
 Salir sólo cuando el docente lo autorice, no desconectar y/o sacar partes de los equipos.
 Abstenerse de ingresar hasta el puesto bolsos, chaquetas, busos, suéteres; cuidar sus objetos personales, ya que los encargados del aula de informática no se responsabilizan por la pérdida de los mismos.
 No se permite el ingreso de estudiantes sin la compañía de un docente.
 No está permitido navegar en páginas pornográficas, reenviar cadenas de correo electrónico, spam, chatear, reproducir videos o música, descargar cualquier software de Internet cuando éstos no hacen parte de una clase.
Abstenerse de violar o intentar violar los sistemas de seguridad de máquinas locales o remotas.
 Abstenerse de modificar la configuración de los computadores.
 No borrar archivos de otros usuarios.
Abstenerse de abrir o destapar las carcasas, teclados, mouses u otros dispositivos de los equipos.
 No infectar de manera intencional, los computadores con virus.

ACTIVIDAD

1. Creación del cuaderno del área (blog-debe personalizarlo)
2. Copiar y pegar el objetivo del área, del grado y reglamento de la sala de informática, al final escribir el compromiso de cumplimiento de este y tu nombre completo.


SEMANA N°3 

Febrero 3-Febrero 7


COMPONENTE: Naturaleza y evolución de la tecnología

COMPETENCIA: Relaciono los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno.

DESEMPEÑOS: 

  • Comparo tecnologías empleadas en el pasado con las del presente y explico sus cambios y posibles tendencias.
  • Identifico y analizo inventos e innovaciones que han marcado hitos en el desarrollo tecnológico
  • Explico, con ejemplos, conceptos propios del conocimiento tecnológico tales como tecnología, procesos, productos, sistemas, servicios, artefactos, herramientas, materiales, técnica, fabricación y producción.

La tecnología: conceptos básicos

Como actividad humana, la tecnología busca resolver problemas y satisfacer necesidades

individuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional, crítica y creativa de recursos y conocimientos. Según afirma el National Research Council, la mayoría de la gente suele asociar la tecnología simplemente con artefactos como computadores y software, aviones, pesticidas, plantas de tratamiento de agua, píldoras anticonceptivas y hornos microondas, por mencionar unos pocos ejemplos. Sin embargo, la tecnología es mucho más que sus productos tangibles. Otros aspectos igualmente importantes son el conocimiento y los procesos necesarios para crear y operar esos productos, tales como la ingeniería del saber cómo y el diseño, la experticia de la manufactura y las diversas habilidades técnicas.

La tecnología incluye, tanto los artefactos tangibles del entorno artificial diseñados por los humanos e intangibles como las organizaciones o los programas de computador. También involucra a las personas, la infraestructura y los procesos requeridos para diseñar, manufacturar, operar y reparar los artefactos. 

Esta definición amplia difiere de la concepción popular más común y restringida, en la cual la tecnología está asociada casi por completo con computadores y otros dispositivos electrónicos. Según este punto de vista, la tecnología involucra:

 Los artefactos: son dispositivos, herramientas, aparatos, instrumentos y máquinas que potencian la acción humana. Se trata entonces, de productos manufacturados percibidos como bienes materiales por la sociedad.



• Los procesos: son fases sucesivas de operaciones que permiten la transformación de recursos y situaciones para lograr objetivos y desarrollar productos y servicios esperados. En particular, los procesos tecnológicos contemplan decisiones asociadas a complejas correlaciones entre propósitos, recursos y procedimientos para la obtención de un producto o servicio. Por lo tanto, involucran actividades de diseño, planificación, logística, manufactura, mantenimiento, metrología, evaluación, calidad y control. Los procesos pueden ilustrarse en áreas y grados de complejidad tan diversos como la confección de prendas de vestir y la industria petroquímicas.



• Los sistemas: son conjuntos o grupos de elementos ligados entre sí por relaciones estructurales o funcionales, diseñados para lograr colectivamente un objetivo. En particular, los sistemas tecnológicos involucran componentes, procesos, relaciones, interacciones y flujos de energía e información, y se manifiestan en diferentes contextos: la salud, el transporte, el hábitat, la comunicación, la industria y el comercio, entre otros. La generación y distribución de la energía eléctrica, las redes de transporte, las tecnologías de la información y la comunicación, el suministro de alimentos y las organizaciones, son ejemplos de sistemas tecnológicos. 


ACTIVIDAD

Selecciona un artefacto o sistema o proceso, investiga sobre él y realiza una línea del tiempo con esta información (utiliza CANVA), inserta el link en esta semana.

SEMANAS N°4 - N°5

Febrero 10 - Febrero 14

Febrero 17 -  Febrero 21

OBJETO TECNOLÓGICO



EFECTOS DE LA TECNOLOGÍA



VENTAJAS
DESVENTAJAS
· Incremento de la producción de bienes materiales y servicios.
· Reducción del trabajo humano para fabricar productos
· Mejor nivel y calidad de vida en una buena parte de la población mundial

· Contaminación atmosférica.
· Sobreexplotación de los recursos naturales.
· Vertidos y residuos contaminantes que amenazan la calidad de las aguas.
· Excesos de residuos de contaminación.

2. Explicación del tema: OBJETO TECNOLÓGICO. 



ACTIVIDAD

1. En parejas, crear un crucigrama con 5 pistas horizontales y 5 pistas verticales sobre el tema explicado en esta semana.




SEMANAS N°6 - N°7
Febrero 24 - Febrero 28
Marzo 3 - Marzo 7

TEMA: Hipervínculos
OBJETIVOS: 
1. Diseñar y crear hipervínculos en una presentación.
2. Utilizar hipervínculos para mejorar la interactividad y la navegación en una presentación

TEMAS
1. Definición de hipervínculos
2. Cómo crear hipervínculos
3. Configuración de hipervínculos



ACTIVIDAD
Después de la explicación en la clase, realizar una presentación en Power Point sobre el análisis de tu producto tecnológico, debes tener en cuenta los siguientes requisitos:

1. En la primera hoja debe estar una imagen del antes y después de tu objeto y los nombres de la pareja.
2. En la segunda hoja debe estar los 8 tipos de análisis y la palabra Vídeo
3. En cada tipo de análisis debe haber un hipervínculo que me lleve al lugar del documento donde estoy explicándolo y en esta página debe haber un botón de acción  para devolverme de donde le di clic.
4. En la palabra vídeo debe haber un enlace que me lleve a un vídeo en youtube donde hablen de la historia de tu objeto tecnológico.
5. Colocarle a cada página transición y a las imágenes animaciones.


ANÁLISIS DE PRODUCTOS TECNOLÓGICOS

El análisis de productos tiene proyección sociocultural cuando se toman en cuenta las relevancias de los productos en función del consumo, usos inteligentes de los mismos, adopción de pautas de mejoramiento, etc.
Vamos a aprender a analizar productos de nueve maneras distintas.
Los primeros seis análisis se centran en el producto en si. Y los últimos tres estudian el producto en su entorno.
  1. Análisis Morfológico
  2. Análisis Estructural
  3. Análisis Funcional - Análisis de Funcionamiento
  4. Análisis Tecnológico
  5. Análisis Económico
  6. Análisis Comparativo
  7. Análisis Relacional
  8. Análisis Histórico

ANÁLISIS MORFOLÓGICO

¿Qué forma tiene?
El análisis morfológico es un procedimiento centrado en la forma que tiene el producto tecnológico bajo evaluación. Se tiene que identificar la forma y describirla de manera clara, planteando sus características [por ejemplo, filar, laminar o volumétrico; simple o muy complejo; etc.]; además, buscar su analogía con otras formas conocidas. El análisis debe abarcar lo visual (como el color o el brillo), y lo táctil (textura) .Este análisis incluye la representación gráfica del objeto (tamaño, aspecto, etc.), uso de escalas, diagramas o modelos, planos, etc.
Por ejemplo, el análisis morfológico de una cuchara sopera sería


ANÁLISIS ESTRUCTURAL


¿Cuáles son sus elementos y cómo se relacionan?
El análisis estructural apunta a individualizar los elementos o partes del producto y observar sus relaciones. Este tipo de análisis consiste en considerar al producto tecnológico como un conjunto de elementos interactuantes, interconectados, cuyas conexiones responden a la finalidad para la cual fue construido. 
Para el desarrollo de este análisis se recurre al desarmado y armado de objetos, a la enumeración de sus partes y a la identificación de sus relaciones. 
Siguiendo con el ejemplo de la cuchara sopera, este análisis sería
"El mango o empuñadura para sostenerla está unido –a través del mismo material–a la paleta cóncava"


 ANÁLISIS FUNCIONAL


¿Para qué sirve?
En este ítem se debe analizar para qué sirve el producto, para qué fue inventado. Por ejemplo: una lapicera está hecha para escribir; pero, en muchos casos, también para lucir. Analizar cómo cumple la función; si la forma denota (manifiesta) la función, si se adapta a las características anatómicas del hombre; etc. Establecer los lazos entre forma y función, y analizar los valores que consideramos agregados y de los cuales pensamos que se puede prescindir. 

"La cuchara sopera sirve para llevar a la boca comida líquida o semilíquida que se recoge del plato en la paleta oval que oficia de contenedor."

                                                        ANÁLISIS TECNOLÓGICO

¿Cómo está hecho y de qué materiales?
Lo más importante de este análisis es identificar los materiales que componen el producto, las herramientas y/o máquinas utilizadas y las técnicas empleadas para su construcción. Se debe determinar la vinculación entre forma, función y material, para identificar la lógica de la forma del objeto y del material empleado en relación a la función que debe cumplir.


"La cuchara sopera es de acero inoxidable, material que se caracteriza por su resistencia a los golpes, a la rayadura, al desgaste, a la corrosión, a la oxidación y, además, por su brillo y su higiene. Está hecha mediante el estampado de una chapa de acero."

ANÁLISIS ECONÓMICO

¿Qué valor tiene?
Consiste en establecer relaciones entre el costo o precio del producto y la conveniencia o no de su empleo. Involucra variables diferentes, tales como la duración del producto en el mercado, su costo operativo, las posibilidades y formas de su amortización, las relaciones costo-beneficio para su aplicación, etc.
"La cuchara tiene un bajo costo en función de su duración, debido a que una cuchara puede durar más de 50 años sin inconvenientes, siempre y cuando se la utilice correctamente."

ANÁLISIS COMPARATIVO

¿En qué se diferencia de objetos equivalentes?
Con este tipo de análisis se pretende establecer las diferencias y similitudes del producto en cuestión con otros productos, de acuerdo con los criterios que surgen de la aplicación de los tipos de análisis anteriores. De este análisis comparativo se obtienen tipologías o clasificaciones de productos, de acuerdo a sus similitudes y diferencias.
Las comparaciones pueden remitirse a la estructura, función, funcionamiento, forma, tipo de tecnología empleada para su cons­trucción y el aspecto económico de su empleo.

"Confrontando la cuchara en examen, moderna, de un diseño estudiado, que se adapta perfectamente a su uso, con otras, también modernas, provistas de decoraciones agregadas, se observa una diferencia en el plano estético-formal, pero no funcional; en muchos casos, tampoco constructivo. Hay cucharas con mango de madera o de plástico, para evitar el paso del calor hacia la mano."

ANÁLISIS RELACIONAL

¿Cómo está relacionado con su entorno?
El análisis relacional se propone establecer las vinculaciones del producto con su entorno. Esto implica evaluar las conexiones entre el producto y su contexto, es decir, el ámbito donde tiene algún significado. En ese sentido, los productos pueden tener cierto impacto, positivo o negativo, que es necesario evaluar, prever y manejar. Este análisis estudia cómo se relacionan los productos tecnológicos entre sí y cómo influye su uso en la esfera de la economía, del trabajo, del ambiente, etc.
"El contexto o el entorno de una cuchara, son el resto de los cubiertos, aunque la relación más directa sería con un plato sopero o con una compotera."

ANÁLISIS HISTÓRICO
¿Cómo surgió y cómo está vinculado a la estructura sociocultural?
Este análisis apunta a la reconstrucción del surgimiento y evolución histórica del producto, a través de un rastreo de su origen, lo cual es necesario para su comprensión actual.
Los productos tecnológicos no responden sólo a cierta racionalidad de determinado momento histórico, son en gran medida el resultado de un proceso histórico-cultural que permite el esclarecimiento de su significado actual. Por supuesto, el conocimiento de estas pautas histórico-genéticas permite apuntar hacia un perfeccionamiento futuro, sobre la base de la descripción de la evolución del producto a lo largo del tiempo.
"En el orden histórico de aparición de los cubiertos, tenemos primero el cuchillo, después la cuchara y por último el tenedor. Comparándola con otras de distintos períodos históricos, notamos diferencias en cuanto a su tamaño; en general antes eran más grandes, en algunos casos decoradas en la parte interior y exterior de la paleta oval cóncava que oficia de contenedor. Pero, en todos los casos, se da una constancia en cuanto a la estructura: un contenedor cóncavo de forma oval y un mango."



SEMANAS N°8 - N°9
Marzo 10 - Marzo 14
Marzo 17 - Marzo 21



Se realizarán las exposiciones en parejas del tema: Análisis de objetos tecnológicos.

SEMANAS
 N°10 - N° 11
Marzo 24 - Marzo 28
Marzo 31 - Abril 4




ACTIVIDAD

1. Lee el siguiente documento.  Clic aqui y contesta las siguientes preguntas:
1.1. Qué es emprendimiento?
1.2 Realiza un mapa conceptual sobre los tipos de emprendedores (utiliza CANVA)
1.3 Realiza un mapa mental sobre los tipos de emprendimiento (utiliza CANVA)
1.4 Piensa y escribe el nombre de un emprendedor de tu familiatu ciudad y tu país y qué emprendimientos tiene (nombre de la empresa, explica el emprendimiento, de dónde surgió la idea?)

SEMANA
 N°12
Abril 7 - Abril 11
Se realizará la evaluación de periodo en la página de quizstar

SEMANA SANTA
Tiempo de reflexión y cambio

https://www.uv.es/ocw/ocwsecundaria/index.html

SEMANA
 N°13
Abril 21 - Abril 25

AUTOEVALUACIÓN CLIC AQUI


ACTIVIDAD DE APOYO 1° PERIODO:

1. Tener al día el blog (13 semanas)
2. Elaborar los 8 análisis al objeto tecnológico: cuaderno y montarlo en una presentación en CANVA, (debe tener un vídeo insertado (youtube) en la presentación sobre la historia del cuaderno).
3. Montar el link en una entrada del blog que se llame: Recuperación 1° periodo en la fecha : Mayo 19 en las horas de clase.


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