INICIO DE ACTIVIDADES ESCOLARES CON LOS ESTUDIANTES
1. Formación general: Bienvenida a los estudiantes.
2. Distribución de grupos
3. Conducta de entrada.
4. Carrusel:
BASES
1. Situaciones de convivencia.
2. SIE
3. Misión, visión, perfil del estudiante.
4. Debido proceso y conducto regular.
5. Reglamento, deberes y derechos del estudiante. Presentación clic aqui y Juego en Kahoot.
6. Gobierno escolar.
SEMANA N°2
Enero 27-Enero 31
1. Saludo de bienvenida. 2. Presentación de los estudiantes y la docente (dinámica de conocimiento) 3. Organización de listas y nombramiento del monitor del área. 4. Conocimiento del objetivo general del área, del grado, explicación del sistema de evaluación y metodología de trabajo para el año.
5. Lectura y explicación del reglamento de la sala de informática.
OBJETIVO GENERAL DEL ÁREA
Desarrollar en los estudiantes competencias básicas para acceder, utilizar, evaluar y transformar artefactos, procesos y sistemas tecnológicos mediante la resolución de problemas con un enfoque interdisciplinario y creativo que le permitan la construcción del conocimiento, comprendiendo el mundo tecnológico en el cual vive, la formación de valores y el mejoramiento de la calidad de vida.
GRADO OCTAVO:
● La iniciación en los campos más avanzados de la tecnología moderna y el entrenamiento en disciplinas, procesos y técnicas que le permitan el ejercicio de una función socialmente útil.
● La utilización con sentido crítico de los distintos contenidos y formas de información y la búsqueda de nuevos conocimientos con su propio esfuerzo.
Lectura del reglamento de la sala de informática estipulado en el manual de convivencia 2025:
REGLAMENTO DE LA SALA DE INFORMÁTICA:
Son aulas de informática todos los espacios físicos y recursos de hardware, software y conectividad que la Institución Educativa ofrece como apoyo a las actividades de enseñanza-aprendizaje.
Se consideran tres tipos de posibles usuarios de las aulas de informática:
1. Estudiantes que se encuentren debidamente matriculados.
2. Docentes, directivos docentes y personal de apoyo.
3. Padres de familia y demás miembros de la comunidad educativa.
Todos los usuarios deben contar con la autorización del equipo administrador (docente, administrador y rector(a)) para utilizar la sala en los horarios establecidos por la Institución Educativa.
El uso académico prima sobre cualquier otra utilización.
La administración de los recursos de las aulas de informática es responsabilidad de los docentes de Informática de la Institución Educativa.
La utilización por parte de los usuarios de las aulas de informática se hará de acuerdo con las condiciones establecidas en el presente reglamento:
●Los usuarios únicamente pueden utilizar los servicios para los cuales están autorizados.
●Los usuarios, de los recursos de las aulas de informática, deben tener presente que sus acciones pueden afectar a la Institución y a otros usuarios. Un usuario no podrá interferir, en los procesos computacionales de la Institución, con acciones deliberadas que puedan afectar el desempeño y seguridad de los recursos informáticos o de la información.
●El uso de las aulas de informática, será para fines exclusivamente académicos. Está prohibido usar los equipos de las aulas para jugar, enviar o recibir información pornográfica, o con propósito netamente comercial para realizar amenazas y/o comentarios que atenten contra la integridad de los miembros de la comunidad educativa.
●En caso de pérdida, daño o deterioro de los equipos usados, el usuario debe informar inmediatamente sobre la situación al docente, o al monitor de la sala, para proceder a su reporte.
●Si se determina que el daño fue causado por mal manejo o maltrato del equipo, el usuario responsable debe encargarse de la reparación y/o reposición del mismo.
Normas a tener en cuenta por los usuarios:
●Cuidar los recursos de hardware y software, así como los muebles y demás materiales que se encuentran disponibles para su uso en el aula de informática.
●Reportar cualquier daño o novedad en el normal funcionamiento de los computadores, al iniciar una clase o sesión; la no información oportuna hace responsable de los daños al usuario que lo omita.
●Informar inmediatamente al docente o monitor de la sala sobre cualquier irregularidad en el funcionamiento del equipo asignado (aseo, hardware, software o conectividad).
●Abstenerse de fumar, consumir chicle, alimentos y/o bebidas, al interior del aula de informática.
● Mantener la disciplina y no interferir con el trabajo de los demás usuarios del aula de informática.
●Los estudiantes que requieran salir del aula durante la clase, deberán solicitar autorización al docente o monitor que esté a cargo en ese momento.
●Procurar el debido orden, limpieza y cuidado de los equipos al terminar el uso; esto incluye apagarlos adecuadamente y dejar el puesto de trabajo limpio y ordenado.
●No está permitido modificar las configuraciones de los equipos, ni acceder a internet sin autorización del docente.
●Apagar el computador correctamente.
●Almacenar su información y trabajar en el aula de acuerdo con las instrucciones.
●Ningún estudiante está autorizado para instalar o eliminar programas y/o archivos almacenados en los equipos; sólo lo realizará quien tenga a cargo el mantenimiento de software.
●Salir sólo cuando el docente lo autorice, no desconectar y/o sacar partes de los equipos.
●Abstenerse de ingresar hasta el puesto bolsos, chaquetas, busos, suéteres; cuidar sus objetos personales, ya que los encargados del aula de informática no se responsabilizan por la pérdida de los mismos.
●No se permite el ingreso de estudiantes sin la compañía de un docente.
●No está permitido navegar en páginas pornográficas, reenviar cadenas de correo electrónico, spam, chatear, reproducir videos o música, descargar cualquier software de Internet cuando éstos no hacen parte de una clase.
●Abstenerse de violar o intentar violar los sistemas de seguridad de máquinas locales o remotas.
●Abstenerse de modificar la configuración de los computadores.
●No borrar archivos de otros usuarios.
●Abstenerse de abrir o destapar las carcasas, teclados, mouses u otros dispositivos de los equipos.
●No infectar de manera intencional, los computadores con virus.
ACTIVIDAD
1. Creación del cuaderno del área (blog-debe personalizarlo)
2. Copiar y pegar el objetivo del área, del grado y reglamento de la sala de informática, al final escribir el compromiso de cumplimiento de este y tu nombre completo.
SEMANA N°3
Febrero 3-Febrero 7
COMPONENTE:Naturaleza y evolución de la tecnología
COMPETENCIA: Relaciono los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno.
DESEMPEÑOS:
Comparo tecnologías empleadas en el pasado con las del presente y explico sus cambios y posibles tendencias.
Identifico y analizo inventos e innovaciones que han marcado hitos en el desarrollo tecnológico
Explico, con ejemplos, conceptos propios del conocimiento tecnológico tales como tecnología, procesos, productos, sistemas, servicios, artefactos, herramientas, materiales, técnica, fabricación y producción.
La tecnología: conceptos básicos
Como actividad humana, la tecnología busca resolver problemas y satisfacer necesidades
individuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional, crítica y creativa de recursos y conocimientos. Según afirma el National Research Council, la mayoría de la gente suele asociar la tecnología simplemente con artefactos como computadores y software, aviones, pesticidas, plantas de tratamiento de agua, píldoras anticonceptivas y hornos microondas, por mencionar unos pocos ejemplos. Sin embargo, la tecnología es mucho más que sus productos tangibles. Otros aspectos igualmente importantes son el conocimiento y los procesos necesarios para crear y operar esos productos, tales como la ingeniería del saber cómo y el diseño, la experticia de la manufactura y las diversas habilidades técnicas.
La tecnología incluye, tanto los artefactos tangibles del entorno artificial diseñados por los humanos e intangibles como las organizaciones o los programas de computador. También involucra a las personas, la infraestructura y los procesos requeridos para diseñar, manufacturar, operar y reparar los artefactos.
Esta definición amplia difiere de la concepción popular más común y restringida, en la cual la tecnología está asociada casi por completo con computadores y otros dispositivos electrónicos. Según este punto de vista, la tecnología involucra:
• Los artefactos: son dispositivos, herramientas, aparatos, instrumentos y máquinas que potencian la acción humana. Se trata entonces, de productos manufacturados percibidos como bienes materiales por la sociedad.
• Los procesos: son fases sucesivas de operaciones que permiten la transformación de recursos y situaciones para lograr objetivos y desarrollar productos y servicios esperados. En particular, los procesos tecnológicos contemplan decisiones asociadas a complejas correlaciones entre propósitos, recursos y procedimientos para la obtención de un producto o servicio. Por lo tanto, involucran actividades de diseño, planificación, logística, manufactura, mantenimiento, metrología, evaluación, calidad y control. Los procesos pueden ilustrarse en áreas y grados de complejidad tan diversos como la confección de prendas de vestir y la industria petroquímicas.
• Los sistemas: son conjuntos o grupos de elementos ligados entre sí por relaciones estructurales o funcionales, diseñados para lograr colectivamente un objetivo. En particular, los sistemas tecnológicos involucran componentes, procesos, relaciones, interacciones y flujos de energía e información, y se manifiestan en diferentes contextos: la salud, el transporte, el hábitat, la comunicación, la industria y el comercio, entre otros. La generación y distribución de la energía eléctrica, las redes de transporte, las tecnologías de la información y la comunicación, el suministro de alimentos y las organizaciones, son ejemplos de sistemas tecnológicos.
ACTIVIDAD
Selecciona un artefacto o sistema o proceso, investiga sobre él y realiza una línea del tiempo con esta información (utiliza CANVA), inserta el link en esta semana.
SEMANAS N°4 - N°5
Febrero 10 - Febrero 14
Febrero 17 - Febrero 21
OBJETO TECNOLÓGICO
EFECTOS DE LA TECNOLOGÍA
VENTAJAS
DESVENTAJAS
·Incremento de la producción de bienes materiales y servicios.
·Reducción del trabajo humano para fabricar productos
·Mejor nivel y calidad de vida en una buena parte de la población mundial
·Contaminación atmosférica.
·Sobreexplotación de los recursos naturales.
·Vertidos y residuos contaminantes que amenazan la calidad de las aguas.
·Excesos de residuos de contaminación.
2. Explicación del tema: OBJETO TECNOLÓGICO.
ACTIVIDAD
1. En parejas, crear un crucigrama con 5 pistas horizontales y 5 pistas verticales sobre el tema explicado en esta semana.
SEMANAS N°6 - N°7
Febrero 24 - Febrero 28
Marzo 3 - Marzo 7
TEMA: Hipervínculos
OBJETIVOS:
1. Diseñar y crear hipervínculos en una presentación.
2. Utilizar hipervínculos para mejorar la interactividad y la navegación en una presentación
TEMAS
1. Definición de hipervínculos
2. Cómo crear hipervínculos
3. Configuración de hipervínculos
ACTIVIDAD
Después de la explicación en la clase, realizar una presentación en Power Point sobre el análisis de tu producto tecnológico, debes tener en cuenta los siguientes requisitos:
1. En la primera hoja debe estar una imagen del antes y después de tu objeto y los nombres de la pareja.
2. En la segunda hoja debe estar los 8 tipos de análisis y la palabra Vídeo
3. En cada tipo de análisis debe haber un hipervínculo que me lleve al lugar del documento donde estoy explicándolo y en esta página debe haber un botón de acción para devolverme de donde le di clic.
4. En la palabra vídeo debe haber un enlace que me lleve a un vídeo en youtube donde hablen de la historia de tu objeto tecnológico.
5. Colocarle a cada página transición y a las imágenes animaciones.
ANÁLISIS DE PRODUCTOS TECNOLÓGICOS
El análisis de productos tiene proyección sociocultural cuando se toman en cuenta las relevancias de los productos en función del consumo, usos inteligentes de los mismos, adopción de pautas de mejoramiento, etc.
Vamos a aprender a analizar productos de nueve maneras distintas.
Los primeros seis análisis se centran en el producto en si. Y los últimos tres estudian el producto en su entorno.
Análisis Morfológico
Análisis Estructural
Análisis Funcional - Análisis de Funcionamiento
Análisis Tecnológico
Análisis Económico
Análisis Comparativo
Análisis Relacional
Análisis Histórico
ANÁLISIS MORFOLÓGICO
¿Qué forma tiene?
El análisis morfológico es un procedimiento centrado en la forma que tiene el producto tecnológico bajo evaluación. Se tiene que identificar la forma y describirla de manera clara, planteando sus características [por ejemplo, filar, laminar o volumétrico; simple o muy complejo; etc.]; además, buscar su analogía con otras formas conocidas. El análisis debe abarcar lo visual (como el color o el brillo), y lo táctil (textura) .Este análisis incluye la representación gráfica del objeto (tamaño, aspecto, etc.), uso de escalas, diagramas o modelos, planos, etc.
Por ejemplo, el análisis morfológico de una cuchara sopera sería
ANÁLISIS ESTRUCTURAL
¿Cuáles son sus elementos y cómo se relacionan?
El análisis estructural apunta a individualizar los elementos o partes del producto y observar sus relaciones. Este tipo de análisis consiste en considerar al producto tecnológico como un conjunto de elementos interactuantes, interconectados, cuyas conexiones responden a la finalidad para la cual fue construido.
Para el desarrollo de este análisis se recurre al desarmado y armado de objetos, a la enumeración de sus partes y a la identificación de sus relaciones.
Siguiendo con el ejemplo de la cuchara sopera, este análisis sería
"El mango o empuñadura para sostenerla está unido –a través del mismo material–a la paleta cóncava"
ANÁLISIS FUNCIONAL
¿Para qué sirve?
En este ítem se debe analizar para qué sirve el producto, para qué fue inventado. Por ejemplo: una lapicera está hecha para escribir; pero, en muchos casos, también para lucir. Analizar cómo cumple la función; si la forma denota (manifiesta) la función, si se adapta a las características anatómicas del hombre; etc. Establecer los lazos entre forma y función, y analizar los valores que consideramos agregados y de los cuales pensamos que se puede prescindir.
"La cuchara sopera sirve para llevar a la boca comida líquida o semilíquida que se recoge del plato en la paleta oval que oficia de contenedor."
ANÁLISIS TECNOLÓGICO
¿Cómo está hecho y de qué materiales?
Lo más importante de este análisis es identificar los materiales que componen el producto, las herramientas y/o máquinas utilizadas y las técnicas empleadas para su construcción. Se debe determinar la vinculación entre forma, función y material, para identificar la lógica de la forma del objeto y del material empleado en relación a la función que debe cumplir.
"La cuchara sopera es de acero inoxidable, material que se caracteriza por su resistencia a los golpes, a la rayadura, al desgaste, a la corrosión, a la oxidación y, además, por su brillo y su higiene. Está hecha mediante el estampado de una chapa de acero."
ANÁLISIS ECONÓMICO
¿Qué valor tiene?
Consiste en establecer relaciones entre el costo o precio del producto y la conveniencia o no de su empleo. Involucra variables diferentes, tales como la duración del producto en el mercado, su costo operativo, las posibilidades y formas de su amortización, las relaciones costo-beneficio para su aplicación, etc.
"La cuchara tiene un bajo costo en función de su duración, debido a que una cuchara puede durar más de 50 años sin inconvenientes, siempre y cuando se la utilice correctamente."
ANÁLISIS COMPARATIVO
¿En qué se diferencia de objetos equivalentes?
Con este tipo de análisis se pretende establecer las diferencias y similitudes del producto en cuestión con otros productos, de acuerdo con los criterios que surgen de la aplicación de los tipos de análisis anteriores. De este análisis comparativo se obtienen tipologías o clasificaciones de productos, de acuerdo a sus similitudes y diferencias.
Las comparaciones pueden remitirse a la estructura, función, funcionamiento, forma, tipo de tecnología empleada para su construcción y el aspecto económico de su empleo.
"Confrontando la cuchara en examen, moderna, de un diseño estudiado, que se adapta perfectamente a su uso, con otras, también modernas, provistas de decoraciones agregadas, se observa una diferencia en el plano estético-formal, pero no funcional; en muchos casos, tampoco constructivo. Hay cucharas con mango de madera o de plástico, para evitar el paso del calor hacia la mano."
ANÁLISIS RELACIONAL
¿Cómo está relacionado con su entorno?
El análisis relacional se propone establecer las vinculaciones del producto con su entorno. Esto implica evaluar las conexiones entre el producto y su contexto, es decir, el ámbito donde tiene algún significado. En ese sentido, los productos pueden tener cierto impacto, positivo o negativo, que es necesario evaluar, prever y manejar. Este análisis estudia cómo se relacionan los productos tecnológicos entre sí y cómo influye su uso en la esfera de la economía, del trabajo, del ambiente, etc.
"El contexto o el entorno de una cuchara, son el resto de los cubiertos, aunque la relación más directa sería con un plato sopero o con una compotera."
ANÁLISIS HISTÓRICO
¿Cómo surgió y cómo está vinculado a la estructura sociocultural?
Este análisis apunta a la reconstrucción del surgimiento y evolución histórica del producto, a través de un rastreo de su origen, lo cual es necesario para su comprensión actual.
Los productos tecnológicos no responden sólo a cierta racionalidad de determinado momento histórico, son en gran medida el resultado de un proceso histórico-cultural que permite el esclarecimiento de su significado actual. Por supuesto, el conocimiento de estas pautas histórico-genéticas permite apuntar hacia un perfeccionamiento futuro, sobre la base de la descripción de la evolución del producto a lo largo del tiempo.
"En el orden histórico de aparición de los cubiertos, tenemos primero el cuchillo, después la cuchara y por último el tenedor. Comparándola con otras de distintos períodos históricos, notamos diferencias en cuanto a su tamaño; en general antes eran más grandes, en algunos casos decoradas en la parte interior y exterior de la paleta oval cóncava que oficia de contenedor. Pero, en todos los casos, se da una constancia en cuanto a la estructura: un contenedor cóncavo de forma oval y un mango."
SEMANA N°8
Marzo 10 - Marzo 14
Se realizarán las exposiciones en parejas del tema: Análisis de objetos tecnológicos.
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